top of page
Buscar

El “upcyling”, la forma de revivir tu ropa.

La historia de unas sudaderas con más de siete vidas


Este artículo no va de reencarnaciones ni nada por el estilo pero sí que te vamos a contar la historia de unas sudaderas que tienen más vidas que un gato y como toda buena historia, hay un giro inesperado al final. ¿Intrigadxs?


En nuestra entrada anterior, La “slow fashion” está de moda, mencionábamos el “upcycling” ya que ambos términos están muy relacionados pero hoy, queremos profundizar más en este concepto y te vamos a contar de qué se trata esto de darle una nueva vida a nuestra ropa.


En primer lugar, analicemos el término en sí; la palabra “upcycling” nace en 1994 de la mezcla de dos palabras inglesas: upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), es decir, crear algo nuevo y actual a partir de algo reciclado. Ahora ya tiene más sentido ¿verdad?. Bien, pues continuemos ahondando en el concepto.


Básicamente, el “upcycling” consiste en la reutilización. La industria de la moda es una de las más contaminantes y con mayor cantidad de residuos. Para reducir esta huella, aportar nuestro granito de arena y ser más sostenibles podemos alargar la vida útil de nuestras prendas consumiendo ropa de segunda mano, donando la nuestra o incluso, convirtiéndola en otra prenda.


Pero, ¿cómo puede ser que una cosa se convierta en otra?, ¿magia negra? Pues no, CREATIVIDAD E INGENIO.


Un ejemplo de ello es la marca escandinava Rave review. Utilizan textiles de casa como pueden ser mantas o cortinas para transformarlos en abrigos, chaquetas, faldas y tops muy trendy.


Borbala es otra de las marcas que nos fascinan. Su creadora, Borbala Ferencz, de origen rumano, comenzó a "crear belleza desde el material más accesible para ella, la basura" según sus propias palabras. Nos gustaría remarcar una frase suya; -Las limitaciones pueden mejorar la creatividad y conducir a nuevos niveles de libertad.-



Afortunadamente, no hace falta irnos tan lejos para ver marcas sostenibles, creativas y con valores, donde el "upcycling" es el protagonista. Wanderlove nos toca de cerca. Natalia y su equipo diseñan sus colecciones en Gijón con telas, pieles y materiales reciclados sobrantes de grandes empresas y producen de forma artesanal en la India y Lapili, artista multidisciplinar de Ciudad Real, tiene su propia marca de joyería textil, Lapilipili, con joyas, accesorios, prendas y moda upcycling. En este video, despeja todas las dudas que aún puedas tener sobre la ropa con muchas vidas.


En Paradise Vintage no íbamos a ser menos.

Homenajeamos al “upcycling” cada día. En todo nuestro recorrido, muchos de los objetos que nos rodeaban renacieron, les dimos una segunda vida a espejos, cuadros, todo tipo de decoración e incluso a nuestro packaging.


Empezamos este artículo diciéndote que te íbamos a contar la historia de unas sudaderas con muchas vidas y es que, teníamos un montón de ellas “muertas” en stock así que dijimos, ¿por qué no revivirlas?


Y así ha sido…¡NOS HEMOS LANZADO A HACER UNA COLECCIÓN DE BOLSOS! De sudaderas noventeras a bolsos “made in Asturies”.


Aquí puedes ver algunos de los modelos pero ¡hay muchos más! Estamos impacientes por saber qué os parecen y qué looks nos traéis con ellos. El día 22 saldrán todos los modelos a la venta. STAY TUNED.


Dicen que los gatos tienen siete vidas pero esperamos que estos bolsos tengan muchas más y que la primera, sea contigo.


bottom of page