top of page
Buscar

La “slow fashion” está de moda

Si hablamos de tendencias para 2023, la “slow fashion” es una de ellas y además, va a quedarse.


que es slow fashion diferencias fast fashion

Seguro que has oído hablar sobre la “moda rápida” y la “moda lenta“ pero… ¿qué diferencias hay entre “fast fashion” y “slow fashion” ? Sigue leyendo, porque al final de este artículo, tendrás una perspectiva muy diferente de la moda.


El término “slow fashion” nace en 2007 como una filosofía de vida en la que todxs, como consumidores, debemos ser conscientes del impacto medioambiental y social que supone, en este caso, la industria textil tal y como la conocemos hoy en día.


No fue hasta 2013 cuando este término empieza a sonarnos más, tras el derrumbamiento de una fábrica en Bangladesh que no cumplía las medidas de seguridad, donde murieron más de 1000 personas que estaban trabajando en la fabricación de ropa a gran escala. Y esto es exactamente el “fast fashion”.


Cada día se consumen millones de prendas provenientes de procesos de fabricación poco sostenibles y que atentan directamente contra los derechos humanos y debido a, entre otros factores, el cambio climático, la “moda lenta” es la filosofía que se está implantando a día de hoy.



Y ahora…¿quieres saber cómo formar parte de esta tendencia?

Es súúúper fácil…


1 - Evita el consumismo y la compra compulsiva. ¿Cuánta ropa hay en tu armario que no te pones desde hace mil años? Seguro que unas cuantas prendas. Efectivamente, fueron compras compulsivas. En algún momento te fuiste corriendo a tu tienda fast fashion favorita porque no tenías ”nada” que ponerte y te compraste ese pantalón que, spoiler, aun tiene la etiqueta puesta.


2 - Elige prendas atemporales y diseños que jamás pasarán de moda. ¿El truco?, que los colores, el patrón, la talla etc lleven tu nombre, es decir, que te sientas indentificadx.


3 - Familiarízate con el “upcycling”. O lo que es lo mismo, dale una segunda vida a aquello que creías que ya no servía, en este caso, a tu ropa. ¡Ponte creativx! De hecho, el “upcycling” está taaan de moda que incluso ha llegado a las pasarelas, lugar donde se definen las tendencias. Si si, así como lo lees y si no te lo crees, mira este artículo de la revista Vogue España.


4 - Escoge la ropa “vintage” o de segunda mano como tu primera opción de compra. Esta alternativa no tiene impacto medioambiental, te proporciona un millón de opciones y además es exclusiva. Lo que creías que no tenía valor y estaba pasado de moda, se convierte en un objeto de lujo en plena tendencia. Seguro que nunca lo habías visto así. Para nosotrxs, si que es un lujo poder crear algo tan guay como esto:





En concreto, estos looks tuvieron tanto éxito que se agotaron, ¿lo malo? que nunca podremos reponer la ropa ya que no existen dos prendas iguales. ¿Lo bueno? que tenemos prendas tan especiales como esta chaqueta de flecos o esta camiseta surfera para que te montes tu propio look y recuerda, como no existe reposición, NADIE llevará lo mismo que tú.


Creemos que esta es la tendencia que ha de quedarse en nuestras vidas y la que de verdad debemos seguir.


Al principio de este artículo, te aseguramos que tu perspectiva sobre la moda iba a cambiar… ¿a que hemos acertado? En Paradise Vintage, además de ser una marca de ropa de segunda mano, consciente y responsable, somos muy a-divinxs…



¿quién esta detrás de paradise vintage?

bottom of page