top of page
Buscar

¿Qué es PARADISE VINTAGE?


PARADISE VINTAGE es un universo aparte. PARADISE VINTAGE son muchas cosas que os contaré durante el camino que recorreremos juntos.

Pero primero vamos a empezar por lo básico para resolver esta cuestión y desgranar cada término.







¿Qué es PARADISE?

[ -ɹə-daɪs ]




Según la RAE


paraíso:



Del lat. tardío paradīsus, este del gr. παράδεισος parádeisos 'jardín', 'paraíso', y este del avéstico pairidaēza 'cercado circular', aplicado a los jardines reales.



1. m. En el Antiguo Testamento, jardín de delicias donde Dios colocó a Adán y Eva.

2. m. Cielo, lugar en que los bienaventurados gozan de la presencia de Dios.

3. m. En un teatro, gallinero.

4. m. Sitio o lugar muy ameno.



El punto 1. y 2. os lo aclaro yo: Asturias.

Este es uno de los motivos de por qué PARADISE (si, en inglés, la globalización baby) tiene este nombre y no otro random cualquiera. Aquí no se da puntada sin hilo.

Porque en Asturias como bien todos sabéis el lema es 'Asturias, paraíso natural', y la verdad que ya está, sin mas explicaciones, eso es Asturias. Quien ha estado aquí lo sabe.

Con este lema ¡cómo no iba dar referencia a mi tierra! a la que tan agradecida me siento de haber nacido aquí.

Una tierra con la que PARADISE comparte tantos valores...

- El amor, el sentir y cuidar de la naturaleza. Ese respeto es el que en PARADISE se traduce como: sostenibilidad, con una compra mas consciente.

- Asturias es salvaje y accidentada. Al igual que PARADISE, juega con los contrastes y abraza lo primitivo y esencial.


El 3. jaja y 4. pues si la verdad hihi.




El nombre lo aunaba todo: mi tierra Asturias ya te asocia con la idea del paraíso; suena bien (super importante para mi); queda bien visualmente, da un juego de la hostia como concepto, etc.


PARADISE gente, ¡el paráiso del vintage!


Da igual como lo digas: pah-ruh-days, pa-ra-dais, paradís, paradi-se. el caso es que te mecanografíe en la mente. Y en eso estamos.




¿Qué es VINTAGE?

[ vɪn-tɪdʒ ]


*Iba a escribir "según la RAE.." pero hubiera sido un fail. Porque al parecer la RAE aún no contempla este término. Así que procedo a copiar y pegar el significado de otra página de la intranet.


Según la Wikipedia (sin ir más lejos)


Vintage (del inglés vintage, en español año de cosecha) es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Surge por analogía con los vinos de crianza a que hace referencia el término, que mejoran con el tiempo.





Veo que han cambiado las cosas desde la última vez que busqué el significado. Antes me acuerdo que la mayoría de entradas en español traducían literalmente 'vintage' como 'vendimia' y ya, a secas. No había ningún tipo de referencia a cómo lo entendemos hoy en día, que en mayor o menor medida, estamos más familiarizados con el término.



El mundo del vintage recoge muchos ámbitos: muebles, instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías.. pero voy a centrarme en el que ataña a PARADISE: la moda vintage.




La ropa comienza a ser 'vintage' cuando las prendas tienen más de 20 años.


Estamos en 2022, así que del año 2000 hacia atrás todo es 'vintage'. La ropa de los 90, 80, 70, 60, ... y así un largo etc. todo es 'vintage'. Puede resultar ambiguo, pero no lo es.

Es normal no tener el concepto bien ubicado, y más cuando veo que hoy en día se utiliza la etiqueta más a la ligera. Puede que por ignorancia, porque queda bonito y le sume valor, o con una intención meramente comercial. Pero el 'vintage' en términos de moda es eso que os acabo de contar, prendas originales de la propia época que tienen + de 20 años.

Atención! no confundir con el término 'retro', ya que no tiene nada que ver. Eso ya para otra entrada de blog os describo las diferencias.


foto: @cortina.n3f


Y bueno, ya acabo de escribir mi primera entrada en el blog de esta nueva página web ¡aquí estamos estrenando esta vaina!

Espero ir mejorando y cogiendo más soltura, porque honestamente me cuesta horroooores escribir así de ordenadito todo, digamos que soy más... visceral (?) Como sea quiero ejercitar ese orden lingüístico mental.


Escribiré sobre temas que considero que hay que tocar, que interesen, que conciencien (con100100) pero no será un blog profesional ni mucho menos, pues ¡no tengo ni p*** idea! Solo sé ser yo, así que por ahí vamos a tirar. Me gustaría tomármelo como una vía para charlar tranquilamente con vosotrs mientras os cuento movidas. Aquí vengo a hablar en primera persona de tú a tú contigo.

Ni siquiera sé si la parte del blog es leída por algún human being (sinceramente), pero si estás ahí gracias por leerme y sentir que el mundo digital también puede acercarnos en la distancia.


Bye bye mi picollissima


bottom of page